Carlos Castro Fotógrafo

Las Pléyades vistas desde los oscuros cielos de la Sierra de Cazorla (Jaén)

Después de un tiempo sin hacer fotografía astronómica con el telescopio (demasiado tiempo), he aprovechado un viaje a la Sierra de Cazorla para echar el equipo de astrofoto.
 
Todo lo que podía fallar falló, pasamos un frío que pelaba mi compi J Ricardo Granados Montosa y yo, pero bueno… algo salió.
 
La foto está llena de fallos, pero aún así me gusta y creo que se ha captado bien la nebulosidad de este cúmulo abierto (Las Pléyades, o Messier 45).
 
Vamos con un poco de info sobre este objeto celeste tan PRECIOSO (Toca leer un poco)
 
M45 (Pléyades) es un cúmulo abierto que contiene estrellas calientes de tipo espectral B, de mediana edad. Está ubicada en la constelación de Tauro.
 
Es uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y el mejor visible a simple vista en el cielo nocturno.
 
Las Pléyades albergan un prominente lugar en la mitología antigua, así como una diversidad de significados en diferentes culturas y tradiciones.
 
El cúmulo está dominado por estrellas calientes extremadamente azules y luminosas que se han formado en los últimos 100 millones de años. El polvo que forma una débil nebulosidad de reflexión alrededor de las estrellas más brillantes se pensó en un principio que provenía de una disgregación de la propia formación del cúmulo (de ahí el nombre alternativo para nebulosa Maia en vez de estrella Maia), pero ahora se sabe que es una nube de polvo no relacionada en el medio interestelar, a través de la cual las estrellas están pasando actualmente.
 
Los astrónomos estiman que el grupo va a sobrevivir aproximadamente durante otros 250 millones de años, tiempo después del cual se dispersará debido a las interacciones gravitacionales con su vecindario galáctico.
 
Buenas noches 😉
Salir de la versión móvil